Sobre calentar el aceite antes de conducir. Esperar un tiempo...

AL PEPONE

Forero Novato
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Xcellence
Color
Gris Magnetic + T. Negro
Buenos días compañeros, tengo una duda, a ver, desde joven y han pasado una pila de años, me enseñaron que al arrancar el coche debía esperar un tiempo prudencial para meter primera y circular, el objeto de esto era calentar el aceite del motor y que no se estropeara, casi siempre coincidía todo el mundo en que lo mejor era esperar a que el cuentarrevoluciones bajara a 750 para empezar la marcha, eso suele tardar entre 50-60 segundos.
Pues bien esta semana hablando con un mecánico de Seat me ha comentado que eso era hace la pila de años, que actualmente los nuevos aceites están fabricados de otra manera y que no hay que esperar nada, que puedes arrancar y circular inmediatamente, le comenté que mi arona es turbo y me dijo que exactamente lo mismo, que no me preocupara.
¿Habéis oído algo sobre esto que me ha dicho el mecánico? ¿Qué es lo que soléis hacer vosotros? Un saludo a todos y gracias de antemano.
 

moli

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Caudete (Albacete)
Motor
1.0 TSI 95 CV
Versión
Reference Plus
Color
Azul Asphalt
Estoy de acuerdo con tu mecánico. Recordemos que antes el starter era manual, ahora automático (por lo que comentas sobre las rpm)... es cierto que tanto motores como lubricantes han avanzado mucho tanto en tecnología como en sus propiedades.

Como experiencia personal suelo esperar unos 15-20 segundos a andar tras el arranque, también al menos ese tiempo antes de parar el motor. Llamémoslo manías, que tenemos la pila de años o que nos han enseñado este hábito como buena práctica para que nuestros motores duren más... en todo caso, esperar ese medio minuto, más o menos, tras el arranque y antes de parar el motor, no es malo.
 

Zampus

Forero Novato
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Style
Color
Rojo
Maual Seat Arona, página 232:
No caliente el motor haciéndolo funcionar con el vehículo parado. Emprenda la marcha de inmediato conduciendo suavemente.

Con el motor frío, evite regímenes elevados de revoluciones, no pise a fondo el acelerador y no someta el motor a grandes esfuerzos, ya que podría resultar dañado


En los coches modernos ya no es necesario esperar a que caliente nada, arrancar y conducir.
 
Última edición:

Farrel

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
X-Perience Plus
Color
Blanco
Pues yo me creo más a los muchos que recomiendan esperar al menos un minuto para que el aceite circule y lubrique todas las partes sujetas a fricción, y sobre todo antes de parar tras circular exigiendole al turbo, el cual alcanza altas temperaturas, y apagarlo de repente la lógica ya me dice que no alargas su vida precisamente.
Huye del mecánico que te diga "no pasa nada, el aceite ya viene preparada" cuando lo que está en juego es el turbo, y no la calidad del aceite.
 

Zampus

Forero Novato
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Style
Color
Rojo
Pues yo me creo más a los muchos que recomiendan esperar al menos un minuto para que el aceite circule y lubrique todas las partes sujetas a fricción, y sobre todo antes de parar tras circular exigiendole al turbo, el cual alcanza altas temperaturas, y apagarlo de repente la lógica ya me dice que no alargas su vida precisamente.
Huye del mecánico que te diga "no pasa nada, el aceite ya viene preparada" cuando lo que está en juego es el turbo, y no la calidad del aceite.
El manual del ususario, ese gran desconocido.
Página 231 del manual del Arona:
Al someter el motor a grandes esfuerzos, después de pararlo se acumula calor en el vano motor, lo que puede ocasionar una avería del mismo. Por este motivo, déjelo funcionar al ralentí durante unos 2 minutos antes de apagarlo.
 

Antonio tren

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Style XL
Color
Blanco
Yo sigo esperando a que baje de revoluciones, será la edad, pero lo que sí se es que el Ibiza sigue funcionando perfectamente después de 23 años, supongo que, entre otras cosas, por hacer cosas que a los mecánicos les parece una tontería.
 

AL PEPONE

Forero Novato
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Xcellence
Color
Gris Magnetic + T. Negro
Parece natural tener que esperar a que se caliente un pelín el aceite para circular con el coche, pero luego pienso en los coches híbridos como Toyota, que arrancan con el motor eléctrico y después cuando ya van circulando por la ciudad o por revoluciones o por velocidad se conecta el motor de gasolina sin esperar nada y ya a altas revoluciones, y no creo que los motores Toyota se estropeen, son de lo mejor del mundo.
La verdad es que me resulta raro, por eso lo preguntaba, un saludo a todos.
 

GUIRRO

Forero Habitual
Ubicación
KORDOBA
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Style Plus
Color
Blanco Nevada + T. Gris Magnetic
Yo espero que baje las revoluciones y salgo , pero para calentar el aceite habría que esperar mucho más tiempo si queréis hacer la prueba probad a poner la temperatura del aceite en el marcador y veréis lo que tarda en ponerse a 50⁰ o 60⁰ para llegar ala temperatura de trabajo unos 80⁰ o 90⁰ tienes que andar varios km
 

Farrel

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
X-Perience Plus
Color
Blanco
Yo creo, que para calentar el aceite, basta con conducir suave los primeros x kilómetros, y la espera antes de iniciar la marcha lo que busca es lubricar los componentes del motor antes de ponerlos a trabajar, y la espera antes de apagar el motor sobre todo busca proteger el turbo y que no pase de mil grados a cero en un segundo.
 

GUIRRO

Forero Habitual
Ubicación
KORDOBA
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
Style Plus
Color
Blanco Nevada + T. Gris Magnetic
Estoy de acuerdo contigo @Farrel , yo en todos los vehículos que he tenido tanto coches como motos siempre lo hago (costumbre ,manía o forma de cuidar el motor ) yo creo que lo tercero.
 
Arriba