El FAQ de los híbridos

Tyrol

Administrador
Tres de cada diez coches vendidos en la Unión Europea ya son híbridos, según los últimos estudios publicados hasta la fecha por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Los datos ofrecidos por esta entidad, que agrupa a 16 de los mayores fabricantes del motor en la Unión Europea, vienen a confirmar la tendencia al alza de las tecnologías de propulsión alternativas, dentro de las cuales destacan los híbridos enchufables (PHEV) . Ante esta tecnología en auge, surgen preguntas, y un experto de SEAT S.A. responde a las más habituales, formuladas por usuarios de toda Europa. Este es el FAQ (Frequently Asked Questions) de los híbridos.

¿Cuál es la autonomía eléctrica de los PHEV? Rita Steves de Matos es una auxiliar administrativa que se está planteando adquirir un híbrido enchufable. Su país, Portugal, ha optado por incentivar fiscalmente su compra, pero antes Steves da Matos quiere saber cuál es su autonomía eléctrica. César Méndez, responsable de Híbridos I+D de SEAT S.A., lo tiene claro: “La ventaja de los PHEV es que no dependen del motor de combustión para tener cargada la batería”, explica. “Tenemos una toma de carga que nos permite asegurar que cada mañana cuando cojamos el vehículo tendremos la batería al 100%”, añade. Por ejemplo, el SEAT Tarraco e-HYBRID tiene una autonomía eléctrica de 49 kilómetros. “Podrás recorrer la mayoría de trayectos que haces a diario en modo 100% eléctrico”, aclara Méndez.

¿Los híbridos son aptos para los trayectos largos? Es la pregunta de Aleksandra Rekas, gerente de cuentas en Polonia, un país donde recientemente se ha activado el interés por los híbridos enchufables, con un aumento del 124,1% de las ventas en el tercer trimestre de 2021 respecto a la misma etapa del año anterior. “Absolutamente”, responde Méndez, “gracias a una combinación eficiente de ambos motores, de combustión y eléctrico, se pueden cubrir sin problemas trayectos de media y larga distancia”. En el caso del SEAT Tarraco e-HYBRID, la autonomía total es de 730 kilómetros.

¿Cuánto tardan en cargarse? Desde España, Alberto González quiere asegurarse de que recargar la batería no le quitará mucho tiempo. España es otro de los mercados donde más han aumentado las ventas de PHEV: en el tercer trimestre de 2021 se vendieron un 87,5% de unidades más que en el mismo período de 2020, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. “Todo depende del cable y la corriente máxima de carga”, comenta Méndez. Una buena opción es disponer de un SEAT Wallbox en casa. “Así, con las condiciones más óptimas, podrás tener tu vehículo cargado en tan solo tres horas y media”.

¿Cómo funciona la recuperación energética? Es la pregunta de Patrick Röschl, un fotógrafo y comunicador austríaco que por su trabajo debe conducir unos 20 kilómetros de ida y vuelta cada día. “De dos modos”, explica Méndez. Por un lado, “al soltar el pedal de aceleración, el motor pasa a funcionar como un generador que aprovecha la inercia del vehículo”. Por el otro, “al pisar el pedal de freno, durante el primer tramo el motor actúa como generador y aprovecha su efecto freno; es la frenada regenerativa”. Röschl requiere mucho espacio para transportar su material de trabajo y ocio: ciclismo, esquí y windsurf, por eso se ha interesado por el SEAT Tarraco e-HYBRID con hasta 1.500 litros de capacidad en el maletero.

¿Cómo se comportan los híbridos con bajas temperaturas? Jonathan Björkvik es el responsable de recursos humanos de una empresa deportiva en Suecia. En este país nórdico las ventas de híbridos enchufables aumentaron en un 48% en los primeros nueve meses de 2021 con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, a Björkvik le preocupa cómo pueden responder estos coches en los fríos inviernos suecos, con temperaturas muy inferiores a los 0ºC. “No hay ningún problema”, responde Méndez. “Mientras los componentes del sistema de alta tensión estén por debajo de -10ºC, trabajará el motor de combustión y, una vez hayas circulado y superado esa temperatura, empezará a hacerlo el motor eléctrico”, concluye.

Fuente: SEAT