Modo ECO

Ctocco80

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 110 CV DSG7
Versión
FR
Color
Rojo Desire + T. Negro
Hola!

Sigo descubriendo cada día cosas nuevas en mi Arona,

El otro día iba circulando y noté que en tramos de bajada o cuando levanto el pie del acelerador, se me enciende en el display un testigo que dice "eco" dentro de un círculo, y en donde indica la marcha en vez de poner D7 solo pone D, una vez piso el freno o acelero, vuelve otra vez a D7 y se apaga el Eco.

Tengo un amigo con un Leon 1.5TSI y sé que esto significa que el motor desconecta 2 cilindros, pero mi motor es el 1.0 de 110cv y solo 3 cilindros, no sé exactamente que haga el coche en este modo, no creo que desconecte 2 de los 3 que tiene (o quizá si)

Alguno de uds sabe? he intentado mirar en el manual, pero no he encontrado más que solo el ACT (Gestión activa de Cilindros) pero no dice nada en profundidad.
 

seisdias

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 110 CV
Versión
X-Perience Plus XL
Color
Negro Midnight + T. Gris Magnetic
En los motores de cuatro cilindros eso es la gestión inteligente de cilindros, como bien dices se desconectan dos y cae el consumo al mínimo manteniendo cierto empuje.
Cierto también que en los de tres cilindros no existe este modo al no poder “apagar la mitad”, pero lo que sí va asociado a las cajas automáticas es el modo vela, que desengrana la marcha y nueve el coche en “punto muerto”, evitando que actúe el freno motor, con lo que también reduce al mínimo el consumo.
No es recomendable circular en modo vela con cajas manuales por el riesgo que se asume a no disponer dela tracción necesaria en caso de requerirla, pero las cajas automáticas son capaces de volver a engranar la marcha correcta y proporcionar esa tracción al instante de requerirla por lo que no asumes ningún riesgo. Imagínate los consumos que se pueden conseguir circulando con gestión inteligente de cilindros y modo vela :)
 

gruncho

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
FR Plus
Color
Rojo Desire + T. Gris Magnetic
Hola. Te explico el funcionamiento:

El motor con 4 cilindros y en modo D con la marcha que sea, cuando haces terreno plano o bajada, por inercia, desconecta dos de los 4 cilindros, inyectando menos mezcla, ya que no ahorra el 50%, si no que según tengo entendido como un 20%, pero algo es algo. Decir que en este modo de funcionamiento la marcha sí va engranada, por lo que puedes ir en D7 y si pones en el display para que se vean los consumos, pondrá algo así como "modo de 2 cilindros", a la que le das gas, desaparece el mensaje porque necesita todos los cilindros para proporcionar la potencia necesaria.

Toda esta parrafada en tu coche no se aplica al ser un tres cilindros y no poder desconectar dos de ellos.

Otra cosa más, mientras ruedes con una marcha engranada en el modo D, la que sea, si vas ligeramente en inercia, el consumo que verás será 0.0l/km ya que mientras baja, el coche corta el suministro de combustibles ya que es la inercia y las ruedas las que tiran del motor y no al revés. En cuanto pisas el acelerador, el consumo sube, ya que necesita suministrar potencia al motor para que sea él el que tira de las ruedas. Esto pasa en todos los coches modernos y no tiene que ver con el modo "dos cilindros".

Si en lugar de la "D" llevas el modo ECO, entonces el coche directamente desengrana la marcha, como decía aquí el compañero, no es peligroso porque la centralita maneja la caja a una velocidad de menos de un parpadeo, lo que implica que si tocas el freno por poco que sea o el gas, inmediatamente se vuelve a engranar la marcha generando la tracción.

Comentar que en el modo D pero con el consumo 0,0 existe una resistencia del motor, ya que como decía son las ruedas debido a la inercia, las que tiran de él, y esto genera una resistencia al avance, que funciona muy bien para bajar puertos de montaña, por ejemplo. Sin embargo notaremos que el coche tiene menos inercia que en el modo vela, solo con la E. Pero hay que tener algo muy en cuenta y es que si bajamos un puerto de montaña en el modo E, vamos a gastar más pastilla de freno, ya que la resistencia del motor es nula en el modo vela, y al llegar a una curva, tocará apretar más el freno debido al aumento de velocidad "descontrolado" que no ocurre en el modo D.

Y por último pero no menos importante, recordar que en el modo vela el coche no tiene un consumo de 0,0. Esto es así porque en el modo vela, el motor sigue girando pero no corta la inyección de combustible, ya que para él es como si estuvieramos parados en ralentí, con el punto muerto, y eso tiene un consumo que aunque sea bajo, 1-2 litros aproximadamente, es más que el 0,0 de ir en la D.

Espero que tras esta parrafada entiendas como funciona un poco más el sistema que llevas en tu nuevo Arona.

Un saludo y que lo disfrutes.
 

Ctocco80

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 110 CV DSG7
Versión
FR
Color
Rojo Desire + T. Negro
Muchas gracias a todos por sus respuestas :)

Saludos.
 
Arriba